Antes, nuestros medios eran la TV, la radio o revistas pero estos tienen la desventaja de ser unidireccionales, es decir, uno "habla" y el otro "escucha". Pero gracias a las redes sociales, las personas ahora tienen derecho a mostrar contenido y a tener voz como consumidores, es por eso que se dice que las redes sociales son de todos para todos.
Redes sociales y salud
En el ámbito sanitario, los pacientes encuentran tres utilidades en las redes sociales:
- Consulta: los profesionales de salud han decidido "abrir consulta" en las redes, como Twitter (que es el mas adecuado) y Facebook para dedicar su tiempo libre y conocimientos al servicio de sus seguidores, resolviendo sus dudas.
- Información: lo frecuente es hacerse seguidor de perfiles que hablen de temas de salud que le interesen a los usuarios. Así por ejemplo, una madre primeriza priorizara seguir alguna pagina de pedía para recibir consejos de como cuidar a su hijo.
- Apoyo: una de las ventaja mas explotadas de las redes sociales, es la creación de grupos que comparten intereses en común. Así pacientes que padecen de la misma enfermedad pueden compartir información de su situación.
Redes sociales mas utilizadas en salud
- Twitter: La inmediatez y brevedad de los tweets lo hace una gran herramienta de comunicación con los pacientes. Muchas organizaciones la utilizan para emitir alertas de salud.
- Instagram: es una red social que sobre todo se basa en la publicación de imágenes, por lo que parece poco relevante en el sector sanitario, sin embargo para las clínicas de estética, es muy útil al mostrar imágenes de resultados de tratamiento.
- YouTube: muchas clínicas lo utilizan para subir video explicativos de las intervenciones que realizan, además de que muchas personas explican contenidos de temas que ayudan a mucho jóvenes que están iniciando una carrera de salud.
- Facebook: una de las herramientas mas utilizadas e importantes, la mejor forma de utilizarla es creando una pagina de fans donde se pueda compartir contenido de calidad. Siendo un gran canal de promoción e interacción.
Precauciones en las redes sociales
Como sabemos las redes sociales nadie las controla, por lo que a través de ellas se puede expandir todo tipo de información inexacta o errónea, lo cual es muy delicado cuando se trata de información sanitaria. Esto junto con la dificultad para diferenciar las fuentes de información fiable, hace que la comunidad medica lo vea con recelo, ha pesar de que se ha demostrado que el uso de estas redes mejora la comunicación medico - paciente.
El alcance de internet y redes sociales es permanente, por eso debemos ser conscientes que nuestros comentarios en las redes tienen implicaciones futuras, incluso para nuestra vida profesional ("pensar antes de tuitear").
Mas información
Ve el siguiente video:Para finalizar, te dejo unas diapositivas donde se muestra la la utilización de las redes sociales en la medicina.
IMPACTO DE REDES SOCIALES EN MEDICINA DE LUZK ROMERO
No hay comentarios:
Publicar un comentario