29 octubre 2021

Gestores Bibliográficos


¿Qué es un gestor bibliográfico?

Un gestor bibliográfico es un programa que permite crear, mantener, organizar y dar forma a referencias bibliográficas, tanto de las citas empleadas como de los materiales bibliográficos o recursos utilizados para la elaboración de un trabajo escrito. 

¿Para qué necesitamos los gestores?

Son de las herramientas más útiles y apreciadas por los investigadores para compilar y mantener su bibliografía personal; puesto que ayudan a:

  • Organizar y gestionar la bibliografía de documentos de investigación.
  • Disponer con más facilidad de los documentos recuperados en las búsquedas de información.  
  • No tener que realizar fichas de investigación impresas.
  • Realizar anotaciones a las fuentes de información, crear y rediseñar bibliografías en diferentes estilos y formatos.
  • Evitar transportar archivos de un lugar a otro.
  • Insertar citas y bibliografía mientras se está escribiendo un artículo y así ahorrar tiempo en la elaboración de referencias bibliográficas.

Funcionalidades

  • Almacenan, organizan y recuperan referencias bibliográficas.
  • Generan bibliografías en diferentes estilos normalizados (APA. Vancouver, MLA, etc,)
  • La entrada de datos puede ser manual o automática.
  • Importan y exportan referencias.
  • Almacenan PDF, archivos, links, etc
  • Son compatibles con las más importantes bases de datos académicas.
  • Se adaptan a las necesidades específicas de cada usuario.
  • Posibilitan la integración de procesadores de texto para facilitar la cita y referencia automática de las fuentes de información.
  • Se pueden crear carpetas para organizar la información almacenada.

Limitaciones

  • Espacio de almacenamiento.
  • Estilos de referencias generadas en idioma inglés, por lo que algunas palabras deben adaptarse al español.

 

Algunos gestores:

Mendeley (licencia propietaria y gratuita)

Fue creado en el 2007 por investigadores, académicos y desarrolladores de código abierto de diversas universidades del mundo

Ventajas:

Versión web y de escritorio gratuitas.

  • Funciona como un programa que se descarga y se ejecuta en computadoras personales o en dispositivos móviles.
  • Excelentes resultados obtenidos al ser comparado con otros gestores.
  • Contiene guías de uso.

Desventaja: Lentitud versión Web

 

Zotero (licencia gratuita)

Fue desarrollado por el Centro de Historia y Nuevos Medios (Center for History and New Media) de la Universidad de George Mason

Ventajas: Gestor Bibliográfico libre Solución entre versión web y local

Desventaja: Solo funciona con Mozilla

 

Características de los gestores bibliográficos analizados





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