¿Qué es un gestor bibliográfico?
Un gestor bibliográfico es un programa que permite crear,
mantener, organizar y dar forma a referencias bibliográficas, tanto de las
citas empleadas como de los materiales bibliográficos o recursos utilizados
para la elaboración de un trabajo escrito.
¿Para qué necesitamos los gestores?
Son de las herramientas más útiles y apreciadas por los investigadores para compilar y mantener su bibliografía personal; puesto que ayudan a:
- Organizar y gestionar la bibliografía de documentos de investigación.
- Disponer con más facilidad de los documentos recuperados en las búsquedas de información.
- No tener que realizar fichas de investigación impresas.
- Realizar anotaciones a las fuentes de información, crear y rediseñar bibliografías en diferentes estilos y formatos.
- Evitar transportar archivos de un lugar a otro.
- Insertar citas y bibliografía mientras se está escribiendo un artículo y así ahorrar tiempo en la elaboración de referencias bibliográficas.
Funcionalidades
- Almacenan, organizan y recuperan referencias bibliográficas.
- Generan bibliografías en diferentes estilos normalizados (APA. Vancouver, MLA, etc,)
- La entrada de datos puede ser manual o automática.
- Importan y exportan referencias.
- Almacenan PDF, archivos, links, etc
- Son compatibles con las más importantes bases de datos académicas.
- Se adaptan a las necesidades específicas de cada usuario.
- Posibilitan la integración de procesadores de texto para facilitar la cita y referencia automática de las fuentes de información.
- Se pueden crear carpetas para organizar la información almacenada.
Limitaciones
- Espacio de almacenamiento.
- Estilos de referencias generadas en idioma inglés, por lo que algunas palabras deben adaptarse al español.
Algunos gestores:
Mendeley (licencia propietaria y gratuita)
Fue creado en el 2007 por investigadores, académicos y
desarrolladores de código abierto de diversas universidades del mundo
Ventajas:
Versión web y de escritorio gratuitas.
- Funciona como un programa que se descarga y se ejecuta en computadoras personales o en dispositivos móviles.
- Excelentes resultados obtenidos al ser comparado con otros gestores.
- Contiene guías de uso.
Desventaja: Lentitud versión Web
Zotero (licencia gratuita)
Fue desarrollado por el Centro de Historia y Nuevos Medios
(Center for History and New Media) de la Universidad de George Mason
Ventajas: Gestor Bibliográfico libre Solución entre versión
web y local
Desventaja: Solo funciona con Mozilla
Características de los gestores bibliográficos analizados
Cuadro comparativo entre Zotero y Mendeley
Tomado de:
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