Un disco duro virtual (VHD son sus siglas en inglés) es un espacio ofrecido por empresas para sus clientes como una solución al almacenamiento de datos. Emula a un disco duro de computadora y gracias a la conexión a Internet, permite el acceso desde cualquier lugar. Se utiliza para prevenir problemas informáticos ya que permite tener la información guardada externamente al ordenador, móvil, pda habitual, en un servidor especialmente dedicado a eso. Además, se puede utilizar como sistema de backup (copia de seguridad).
Ventajas
- La principal ventaja es que podemos disponer de nuestro archivo en cualquier lugar, principalmente si usamos un equipo o dispositivo portátil para guardar y bajar nuestros archivos accediendo a ellos, cuando necesitemos.
- Subida múltiple de archivos: Es una buena opción para las personas que manejan gran volumen de datos y viajan constantemente por su ritmo de trabajo, ya que la información estará guardada remotamente en un servidor especializado.
- Es una forma segura de guardar nuestra información, donde podemos actualizar programas y guardar la información que deseemos.
- Es útil si queremos un espacio para compartir una serie de archivos con nuestros amigos, pero en este caso debemos tener presentes las limitaciones en cuanto a tráfico de datos y al tamaño de los archivos que podemos tener almacenados.
- Se ofrecen como opción para nuestras copias de seguridad.
- Algunos de los mas conocidos son: el skydrive de Microsoft, icloud de apple, googleDocs de Google y Dropbox.
Desventajas
- Debemos tener acceso a internet para su uso.
- Debemos tener cuidado en el manejo de nuestras contraseñas. Ya que al igual que ocurre con nuestra cuenta de correo, la pérdida de la contraseña implica el no tener acceso a los datos, ya que los sistemas utilizados son bastante parecidos, y las posibilidades de recuperar estas contraseñas son bastante escasas.
- Dependiendo la cantidad de archivos en algunos casos el servicio es costoso.
- Suelen existir limitaciones de acuerdo al proveedor y las plataformas o aplicaciones que el ofrece. En el caso de apple se requieren dispositivos con iOS.
- En muchos casos es lento el acceso de datos.
Google Drive
A estas alturas casi todo el mundo conoce el servicio de
almacenamiento en la nube de Google. Uno que automáticamente tenemos
disponible al crearnos nuestra cuenta de correo electrónico para acceder a
los servicios de Google Play en nuestro Smartphone. Así que lo bueno de
este espacio es que lo tenemos prácticamente de forma automática.
Google Drive es un servicio gratuito limitado a 15
GB nada más con crearnos la cuenta, y nos ofrece una enorme cantidad de
funciones, siendo una muy importante y que pocos utilizan la de realizar
copias de seguridad de su teléfono y otros equipos con su programa. Algo
también muy bueno es que podemos compartir archivos entre
cuentas nuestras o de amigos sin que ocupen espacio extra, teniendo total
acceso a ellos.
OneDrive
Es un almacenamiento en la nube que se incluye
automáticamente si hacemos una cuenta de Hotmail o Microsoft, que nos ofrecerá
con nuestra cuenta gratuita un espacio de 5 GB, que podremos ampliar si
añadimos nuevos amigos a la plataforma. Y lo mejor de todo es que para
usuarios de Office 365 con licencia el espacio aumenta hasta 1 TB,
que no está nada mal.
En este caso las opciones de edición son un poco más
avanzadas que las de Google, ya que al incluir productos Microsoft como los de
Office, desde ella podremos editar con total normalidad y como si
estuviéramos en Windows nuestros archivos subidos de Word, PowerPoint,
Excel, One Note y demás.
Dropbox
Este es uno de los servicios de almacenamiento en la
nube más utilizados por los usuarios, el cual también cuenta con una
opción de registro gratuita que ofrece 2,75 GB de almacenamiento.
Hasta podremos obtener almacenamiento ilimitado con la suscripción más
cara, que sería de 15 euros al mes por usuarios.
Es compatible con todos sistemas incluido Mac y
Android, y a diferencia de los otros es un poco más básico en funciones y
también en interfaz, puramente dedicado a almacenamiento. En la actualidad
cuenta con un par de servicios interesantes como son transfer, para enviar
archivos de gran peso a otros usuarios como si fuera un correo, y Paper,
un editor de texto algo básico en donde hacer documentos.
Con la aplicación que podremos
descargar sincronizaremos el contenido con nuestro equipo y las carpetas
que tengamos compartidas con otros usuarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario